h1

Contenidos

CONTENIDOS

Para descargar el contenido de un archivo en particular haga click sobre el título buscado.

Nota: Si al descargar algún documento el sistema les pide contraseña de red, pulsen cancelar.

Rol de presentación de lecturasSemana previa al examen parcial es la fecha última para entrega de Lectura 1: La Cultura. Autor: Dietrich Schwanitz (solo hasta la pag. 355). Editorial Punto de Lectura – 965pp.  (1)Semana previa al examen Final esla fecha última para entrega de Lectura 2:Manual de Vida – EPICTETO 57 pp.Nota sustitutoria: Lectura 3 EL ARTE DE LA GUERRA – SUN TZU 44p. Se presentará conjuntamente con la lectura 2 incluyendo el Mapa Conceptual. (1) De venta en Librerias: El Crisol, Plaza Vea, Studium. Edición de bolsillo.

LECTURA RECOMENDADA: Bolivar, libertador y enemigo No.1 del Perú

Website del autor: Herbert Morote

Sinopsis

Preocupado por el resurgimiento de una particular imagen de Bolívar promovida por algunos políticos latinoamericanos, el historiador Herbert Morote ha decidido divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y explicar con claridad cómo pudo cambiar el giro de la guerra e independizarnos en solo 15 meses y cómo los 21 meses siguientes en vez de libertad sufrimos una brutal represión y la amputación de la mitad de nuestro antiguo territorio. Ninguna nación Latinoamericana ha pagado tanto por su independencia.
Bolívar deportó al congresista Luna Pizarro por oponerse a sus designios antidemocráticos y antiperuanos. Ordenó el fusilamiento de cuanto soldado o jefe protestase por las condiciones en que vivía el ejército peruano después de la batalla de Ayacucho. Por sospechas infundadas encarceló al almirante Guisse, jefe de la Armada. Igualmente se deshizo del general argentino Necochea vencedor de Junín, quien al salir del país devolvió las condecoraciones diciendo: “del Perú solo quiero llevarme las heridas”. También encarceló o fusiló a guerrilleros que lo habían ayudado en las campañas de la sierra. A los indígenas, a quienes dedicó sus peores insultos, les reimpuso el tributo que pagaban en la Colonia por ser indios. Así mismo restableció la esclavitud que había sido abolida por San Martín. Estas y muchas otras injusticias llevadas a cabo por Bolívar en el Perú son descritas con acierto por Morote.  La lectura de este libro provoca una reflexión sobre la mitificada figura del Libertador que los libros de historia nos han enseñado.

NOTA: El formato de presentacion del Resumen de lectura (Schwanitz)
y el formato de presentacion del Resumen de lectura (EPICTETO) se realiza mendiante Mapa conceptual impreso en A4, uno por cada obra, realizado con MindJet v8, o FreeMind que es software libre funcionalmente equivalene a MindJet. Descárgalo aquí

Ejemplo de mapa conceptual

Luego de bajarlo es posible que el explorador le pida que autorice este tipo de contenido.

A %d blogueros les gusta esto: